Otro campo en el que se han realizado extensos estudios científicos, es el que prueba la conexión entre cuerpo, mente y salud, pero en los últimos años, se ha abordado la gran importancia de la postura en la salud, tanto física como mental.
De hecho, ahora se ha descubierto que no solo tenemos 5 sentidos: Exterocepción, sino que tenemos dos más a los que el cerebro les da total prioridad sobre el resto. Se trata de la Interocepción, la percepción de los propios órganos internos y la Propiocepción, que es la información que le llega al cerebro de la postura del cuerpo. La Propiocepción es el segundo sentido del cuerpo en importancia tanto física como emocional y nos transforma para bien o para mal según la cuidemos o no.
Depende de tu postura que tus emociones y salud física sea mejor o peor. Es por esto que te propongo observar el cuerpo y entrenarlo adecuadamente, mejorando la importantísima postura corporal. Mirando hacia adentro, es donde se encuentra el camino hacia una vida más feliz y plena y donde te puedo ayudar.
Observar nuestro cuerpo, es algo sencillo y si alguien nos orienta más aún. Una forma poco dinámica de usar tu cuerpo o las tensiones emocionales, son lo que ocasionan todo tipo de patologías. Si consigues ser consciente de como lo usas, estás llegando a la solución, aprender a cuidarlo.
Cómo usamos y nos relacionamos con nuestro cuerpo afecta mucho más directamente de lo que creemos a su funcionamiento y a nuestro propio estado anímico. Una postura puede decirlo todo del interior de una persona, su estado físico y emocional.
A través del trabajo del cuerpo, podemos reconducir también nuestra mente, ya que en un cuerpo sano y feliz siempre hay alguien contento y agradecido con lo que tiene. Los cambios en la musculatura que precisamos para llegar a un cambio postural, se realizan gracias al ejercicio y al incremento de la conciencia corporal.
Busca el trabajo de los músculos en conjunto, para provocar movimientos que nos acerquen a equilibrios de fuerzas físicas. Éstas, si son adecuadas, se podrían descomponer en planos horizontales y verticales de forma compensada para optimizar la postura.
Busca la funcionalidad biomecánica con movimientos apropiados para el sistema muscular y nervioso, optimizando el movimiento del cuerpo de cada persona.
Ambos enfoques están bien y son complementarios y los puedes trabajar directamente a través de clases reducidas o particulares de Educación o Higiene postural, cursos de Ergonomia o puedes usar herramientas como el Pilates o el Ballet que tambien te propongo en otras clases y que son muy eficaces. Si quieres información concreta sobre la postura, toma clases de Educación Postural conmigo, te puede cambiar la vida. Pruébalo y experimenta.
Tanto las formaciones de empresa como las clases personalizadas, están dirigidas a personas con necesidad de incorporar una mejor higiene postural para preservar la salud y así evitar lesiones físicas puntuales o permanentes entre otras cosas.
Con los estudios de ergonomía en el trabajo y las clases de educación postural, se trabaja la conciencia muscular y articular, con ejercicios de tonificación y elongación.
De esta forma se consigue ser consciente más rápido de los músculos que facilitan una buena postura. Podemos estudiar tu postura en la vida o en el trabajo en concreto, donde trabajaremos desde distintas disciplinas la conciencia corporal y coordinación. Tonificaremos y estiraremos hasta dar con el equilibro natural de cada persona.
Un ejemplo práctico en el estudio de tu postura es en el gimnasio al que acudas regularmente. Podemos eliminar los vicios de trabajo que afean la postura y la fijan al tonificarla, haciendo que tu cuerpo se vea esbelto y fuerte.
Poder educar nuestro cuerpo es una gran oportunidad para poder alargar en el tiempo un cuerpo equilibrado física y mentalmente, lleno de energía y saludable, a pesar de la cantidad de horas que pasamos realizando a veces un trabajo físico o estresante. Si estás interesado en las formaciones de empresa para tus trabajadores, conseguirás grandes beneficios cuidando que el trabajo se realice de forma eficaz y saludable en el tiempo.
La postura natural se puede ver afectada por el trabajo mal ejecutado, por eso es fundamental realizar movimientos en las posiciones que más nos favorezca.
Para mantener nuestra postura natural saludable y además, mejorar nuestra relación con nosotros mismos, dado el gran vínculo que se ha demostrado que hay entre postura y cerebro.
Siente la experiencia. Menos es más. Disfruta del equilibrio
Aquí te dejo unos links para que puedas escuchar la apasionante relación entre nuestro estado físico y emocional y la postura, según los últimos descubrimientos neurocientíficos.
Como verás Nazaret Castellanos es líder global en este tipo de estudios científicos. Si quieres más información sigue su cuenta de Youtube altamente recomendable.