Cuídate con Arte
Con el arte conectamos con esa parte de nosotros más intima, que quiere crear, conectar con lo externo, disfrutar y ser disfrutado.
Sentir y expresarlo, es lo que verdaderamente te hará feliz, lo que más hace feliz al ser humano.
Escuchándote e imaginando posibilidades desde la ilusión y es lo que te posibilita entrar en modo creativo.
La creatividad es una gran herramienta para poder crecer y encontrar tu felicidad, tu yo verdadero.
Se trata de ser tu, haciendo algo que esté cerca de tu esencia y si conmueve o ayuda o conecta con los demás mejor para ti.
Solo con la mente abierta, creativa y soñadora, podremos alcanzar la felicidad plena, sentirnos verdaderamente vivos y construir un mundo mejor entre todos.
El arte ha demostrado tener numerosos beneficios para la salud física y mental.
A continuación, tienes algunas investigaciones y hallazgos científicos que sustentan esta afirmación.
Reducción del estrés y la ansiedad:
A estudio publicado en Art Therapy por Lisa R. L. McGreevy et al. (2018) demostró que participar en actividades artísticas reduce los niveles de ansiedad y estrés en adultos. Los investigadores encontraron que las sesiones de arte podían conducir a una disminución significativa del cortisol (la hormona del estrés). Fuente: Art Therapy JournalTherapy Journal
Mejora del bienestar emocional:
Un metaanálisis de Journal of Happiness Studies (2016) encontró que participar en actividades artísticas, como la música, la danza o la pintura, promovía una mayor satisfacción con la vida y mejoras en el bienestar psicológico. Fuente: Springer
Aumento de la conexión social:
La investigación publicada en Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts (2016) indicó que la participación en actividades artísticas, como el teatro y el arte comunitario, promueve un mayor sentido de comunidad y conexiones sociales, lo cual es esencial para la salud mental. Fuente: APA PsycNet
Beneficios en la rehabilitación y la salud física:
Un estudio en The Arts in Psychotherapy (2017) encontró que la terapia artística puede ser efectiva para ayudar a las personas a recuperarse de afecciones médicas, como la enfermedad cardíaca. Los participantes informaron de una mejor experiencia general de salud después de participar en actividades artísticas. Fuente: ScienceDirect
Mejora en la función cognitiva:
Un estudio realizado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) encontró que el arte y la música pueden estimular la actividad cerebral y mejorar la función cognitiva en personas mayores. Este tipo de estimulación se asoció con una reducción en el riesgo de desarrollar demencia y Alzheimer. Fuente: UCLA Health
Efectos en la salud mental:
Un análisis de la efectividad de la terapia artística en personas con problemas de salud mental se publicó en Journal of Psychiatric Practice (2018) y mostró que la terapia artística es eficaz en el tratamiento de trastornos como la depresión y el PTSD (trastorno de estrés post-traumático). Fuente: Journal of Psychiatric Practiceof Psychiatric Practice
La investigación muestra que el arte no solo es una forma de expresión, sino que también tiene beneficios tangibles en la salud física, mental y emocional.
Desde la reducción del estrés y mejora en la gestión emocional, hasta la mejora en la funcionalidad cognitiva y social.
El arte, desde el punto de vista científico, se presenta como una herramienta muy valiosa para el bienestar general.
Para conectar con tu interior, con tu historia, tus circunstancias y conocer quien eres verdaderamente, una forma natural y sencilla, es dejar fluir tu creatividad.
Puedes hacerlo disfrutando del arte, de forma que despiertes tus emociones en tu interior como espectador o participar activamente de alguna actividad que facilite que tu cuerpo y tu mente se expresen.
Tanto una como otra, son valiosas para tu autoconocimiento y felicidad y para conectar con tu esencia.
Aunque siempre es más eficaz y emocionante que participes de forma activa en el proceso creativo, todo es válido.
Si exploras tu creatividad y tus emociones, no hace falta que sea de forma profesional para que sea efectivo para tu bienestar.
Solo tienes que probar diferentes disciplinas y decidir cual es la forma de expresión que sintoniza más con tu forma de expresar emociones.
Atrévete a disfrutar de lo que realmente te gusta, sea lo que sea.
Nunca es tarde para desarrollar tus cualidades creativas con las que todos nacemos. Deja a un lado las creencias limitantes.
Ten en cuenta que desde niños, en muchos casos, no hemos practicado aquello que era nuestro verdadero vehículo de expresión por lo que se paciente contigo y aprende paso a paso.
No importa que creas que no tienes las condiciones adecuadas, ponte a prueba y practica.
Merece la pena que le des una oportunidad aquello que recuerdas que te hacia feliz y que te gustaría tanto hacer ahora si fuera posible.
La buena noticia es que si es posible con algo de constancia e ilusión.
Lo importante es decidir y por supuesto si no tienes claro que es lo que te encaja más, estar dispuesto a darle una oportunidad a lo que realmente quieres por muy lejano que te parezca.
Para disfrutarte puedes crear cualquier cosa que te inspire o puedes acercarte a la música, el canto, el dibujo, el teatro, la danza, la escritura, la escultura, los instrumentos, el Landart o tantos otros.
Si bien es cierto que las disciplinas puramente artísticas, van a conectar más profundamente contigo y tus emociones y las que tengan que ver con el movimiento, cuidarán además de tu cuerpo.
Pero lo importante es expresar tu ser. Abajo tienes unos videos para te te sirvan de inspiración y que encuentres cual es tu camino.
Todo es válido para conectar con esa parte de ti, que te hace soñar despierto y que es tan importante para tu felicidad y tu salud.
Desarrollar tu creatividad, te permite, conocer mejor cuales son tus emociones y mejorar así, como gestionarlas.
Con creatividad también enriqueces tu vida, resolviendo problemas de forma distinta a como pensabas, en tu vida diaria o en el trabajo.
Te dejo un link de uno de los mayores especialistas del mundo en creatividad, un directivo de Walt Disney, Duncan Wardle muy inspirador.
Me he centrado en el Ballet clásico ya que considero que es la herramienta más completa para el cuidado integral de las personas.
Además, la danza, es una forma de expresar y de crear que me encanta.
Con el Ballet, a la vez que conectas con tu interior, cuidas la postura y fortaleces tu cuerpo, un paso más allá que el Pilates ya que lo haces en movimiento y está al alcance de todos.
Hay muchos tipos de danza, lindy hop, tango, contact, salón, salsa, folclore y muchas otras, que son muy saludables ya que incorporan al cuerpo en su expresión,
Pero aunque creas que es solo para niños, te invito a que pruebes el ballet de adulos, ya que es la herramienta más completa que existe para CuidArte, divertida y emocionante. Te enamorará.
El ballet, tiene muchos beneficios que abarcan aspectos físicos, emocionales y sociales, siendo la base del movimiento por excelencia reconocida por cualquier disciplina de movimiento.
La práctica regular del ballet, promueve la salud integral y mejora la calidad de vida de personas de todas las edades, condiciones físicas o mentales.
A continuación tienes diferentes estudios científicos sobre los beneficios del Ballet.
Mejora de la Postura y Alineación Estudio:
"Effect of Dance Training on Posture in Children" Resumen: Este tipo de estudios examinan cómo la formación en danza, como el ballet, puede mejorar la alineación postural en niños y jóvenes, promoviendo una mejor salud espinal y una menor incidencia de problemas posturales
Desarrollo de Habilidades Motoras y Coordinación Estudio:
"Motor Skill Development through Dance for Children" Resumen: Este estudio explora cómo la práctica del ballet ayuda en el desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas en los niños, así como su coordinación y agilidad.
Beneficios Físicos y de Fitness Estudio:
"Physical and Psychological Benefits of Dance on Older Adults" Resumen: La danza, incluyendo el ballet, puede mejorar la salud cardiovascular, la fuerza muscular y la flexibilidad en adultos mayores, así como aumentar la salud mental y la autoestima.
Beneficios Psicológicos Estudio:
"The Psychological Benefits of Dance: A Review" Resumen: Investiga cómo el ballet y otras formas de danza pueden contribuir a mejorar el bienestar emocional y mental, reducir el estrés y la ansiedad, y crear un sentido de comunidad entre los bailarines.
Aquí tienes más referencias científicas más específicos, a cerca de los beneficios del ballet en relación con la postura.
El Ballet es con gran diferencia, la herramienta más efectiva para la educación postural. Además se disfruta en seguida.
Morris, A. F., & Sweeney, A. (2006).
The effects of dance training on postural control and perceived balance in children. Journal of Dance Medicine & Science, 10(3), 98-106. Este estudio analiza cómo el entrenamiento en danza, incluido el ballet, afecta el control postural y la percepción del equilibrio en niños
López, I., & Manrique, S. (2015).
Dance and its effects on cognitive and physical functions in children: A systematic review. Journal of Physical Education and Sport, 15(2), 263-272. Revisión sistemática que abarca cómo la danza, incluido el ballet, influye en las funciones cognitivas y físicas, además de la postura en los niños.
Hanna, T. (2010). Posture and alignment:
Implications for dancers. Dancing Times, 101(4), 50-53. Este artículo discute la importancia de la postura y la alineación para los bailarines, centrándose en la técnica del ballet y su relación con la salud postural.
Böni, R., & Pizzolato, G. (2016).
Influence of dance training on postural control and body awareness in young dancers. Journal of Sports Sciences, 34(4), 349-358. Este estudio analiza cómo la formación en danza afecta el control postural y la conciencia corporal en jóvenes bailarines.
Baker, J., & Horton, S. (2004).
A review of the literature on the relationship between dance and postural control. International Journal of Sports Science & Coaching, 1(1), 95-112. Esta revisión examina diversos estudios sobre la relación entre la danza, incluido el ballet, y el control postural en diferentes grupos de edad.
Bailar, es habitar, cuidar el espacio y tu propio cuerpo, en el momento presente.
Con el Ballet se presta atención de forma delicada y disciplinada a tu ser.
Es el mindfulness del movimiento que además cuida de tu postura.
Es la base del movimiento saludable y armonioso, la mejor forma de expresión para integrar mente y cuerpo.
Sino te lo has planteado nunca, te animo a que le des una oportunidad, nunca es tarde.
Mejoras rápidamente en propiocepción, higiene postural, armonía, flexibilidad, coordinación, y mucho más.
Además, es un medio artístico que permite expresar sentimientos a través de tu cuerpo con de piezas de música de las más bellas de la historia.
Podrás ver cambios en tu cuerpo y en tu vida que no esperabas en muy poco tiempo.
Te sentirás más ligero, visiblemente más alto, más alegre y con mejor postura rápidamente.
No hace falta que tengas conocimientos previos o unas condiciones especificas.
La técnica del Ballet se basa en la percepción minuciosa de uno mismo, del cuerpo y mente.
Requiere simultanear la dinámica muscular espacial, la conciencia corporal y la capacidad de interpretación de la música, con las diferentes aptitudes de cada persona.
Si te concentras con energía, trabajas en los objetivos y pones empeño, los resultados son sorprendentes para cualquier persona y esto emociona más que toda la técnica del mundo.
Como hemos visto en el apartado de Postura , la Propiocepción es el segundo sentido en importancia para el cerebro.
El Ballet, es la herramienta más eficaz para desarrollarla, por su necesidad de precisión, profundidad de los conceptos y trabajo continuado en la percepción de tu cuerpo al detalle.
Déjate fluir, con el movimiento armonioso, con tus emociones y con la bella música de los grandes compositores de la historia, que estuvieron al servicio de este arte.
Piensa que en las clases empezamos desde 0 ó desde el nivel que tengas y es apropiado para todas las edades, para todos los cuerpos y para todas las circunstancias físicas y mentales. Siempre te enseña cosas que te hacen sentir mejor.
Trabajaremos individualmente y depende del nivel de cada persona y del objetivo que se defina, la intensidad y dificultad de la clase puede variar, pero cualquiera puede beneficiarse y disfrutar de esta bonita y útil disciplina.
Nunca es tarde.
En esta escuela, producimos obras de ballet completas, desarrollando todo el argumento de principio a fin, con música original de los grandes compositores de la historia del ballet.
No hace falta ser profesional para poder disfrutar de las maravillosas obras de ballet.
Si nos expresamos desde el respeto, con ganas de aprender, cada uno a su nivel y poniendo lo mejor de ti mismo, te sorprenderías con los resultados.
En galería, puedes disfrutar de 6 de las grandes obras que ya hemos representado, muchas con 100 personas en el escenario en dos pases de 50 personas. Lo hemos disfrutado muchísimo!
Es una forma muy popular en muchos países de mantenerse en forma y te brinda la posibilidad de compartir y divertirte con un grupo de personas afines.
En poco tiempo percibirás los resultados. Observarás cómo tu postura y coordinación mejora. Te sentirás mucho más ágil, esbelto y con más concentración.
Es importante que realmente creas que no necesitas tener ningún tipo de condición especial para disfrutarlo y beneficiarte.
Nombramos algunos de los beneficios físicos y psicológicos que rápidamente puedes notar:
El ballet es muy eficaz para controlar el cuerpo, fortalecer los músculos y mejorar la coordinación de los movimientos.
El ballet estimula el trabajo en equipo. Mejora el ritmo y la percepción espacial.
El ballet mejora la autoestima y ayuda a reducir el estrés.
El ballet ayuda a expresar las emociones y canalizar la adrenalina.
El ballet enseña motivación, perseverancia y constancia, ideales para tu vida.
El ballet es genial para superar la timidez, tanto en el trabajo con el espejo, como en las representaciones.
El Ballet Clásico es la disciplina por excelencia que educa tu mente a través de tu cuerpo de forma armoniosa.
El Ballet alinea tu estructura ósea y aligera las cargas para toda tu musculatura.
En conclusión
Para la educación postural y el crecimiento físico y mental, el Ballet es la disciplina más eficaz con mucho, de todas aquellas que se refieren al movimiento.
Solo tienes que darte permiso y atreverte. Si quieres moverte de forma elegante, liberarte de posturas inapropiadas y te apetece bailar, no lo dudes.
Se puede empezar desde cero a cualquier edad. Se puede bailar sin puntas y usar todo el cuerpo para expresarte con la maravillosa música de grandes como Tchaikovski, Prokofiev, Bizet, Chopen y muchos más.
Mira las galerías de fotos de clases y de las actuaciones. Apúntate a ballet. Está a tu alcance.
CuidArte y ciencia
Aquí te dejo unos links a videos de científicos y doctores que han probado la eficacia de la danza en la salud física y mental, así como herramienta super eficaz para prevenir todo tipo de enfermedades. Bailemos!
También te dejo ideas para otros tipos de expresión artística para que te sea mas sencillo encontrar el camino hacia tus emociones.
Así te cura el baile según la Neurociencia, Nazaret Castellanos
Danza y cerebro, Dra. Nazaret Castellanos
Los sentidos y las emociones humanas, Dra. Nazaret Castellanos
Cerebro y espectador, Dra. Nazaret Castellanos
Un viaje por el arte y la música a través de las emociones, Ramon Gener
Como nos influye la música según la Neurociencia, Dr. Peter Vuust y Dr. Stefan Kölsch
Un viaje por el arte y la música a través de las emociones, Ramon Gener
Un viaje por el arte y la música a través de las emociones, Ramon Gener
Un viaje por el arte y la música a través de las emociones, Ramon Gener
Un viaje por el arte y la música a través de las emociones, Ramon Gener
Un viaje por el arte y la música a través de las emociones, Ramon Gener
Un viaje por el arte y la música a través de las emociones, Ramon Gener
Un buen coro para cantar en Zaragoza
Si lo tuyo es cantar atrévete a probar ya que no encontrarás una forma mejor de mejorar tu calidad respiratoria con los grandísimos beneficios que ello conlleva.
Además de podrás disfrutar a través de tu cuerpo de las grandes composiciones de todos los tiempos.
Ten en cuenta una vez más que cantar también está al alcance de todos, solo necesitas algo de oido. En cada cuidad tienes una amplia oferta.
Toma clases de improvisación, ya que a través de la voz, del movimiento o la palabra, desarrollas cualidades que mejoran tu conexión contigo y con el mundo.
Observar y entender al otro para observarte a ti mismo, es un gran aprendizaje de forma muy divertida.