Cuidarte con Arte. Con el arte conectamos con esa parte de nosotros más intima, que quiere crear y crecer, conectar con lo demás, disfrutar y ser disfrutado. La creatividad es una gran herramienta para poder avanzar hacia algo mejor. Solo con la mente abierta creativa y soñadora, podremos alcanzar la felicidad plena, estar verdaderamente vivos y construir un mundo mejor entre todos.
Para conectar con tu interior y conocer quien eres verdaderamente, una forma natural y sencilla, es expresar tu creatividad. Puedes hacerlo consumiendo arte, de forma que despiertes tus emociones en tu interior como espectador o participar activamente de alguna actividad que facilite que tu cuerpo y tu mente se expresen. Tanto una como otra, son valiosas para tu autoconocimiento y felicidad, aunque siempre es más eficaz y emocionante que participes de forma activa, todo es válido.
Si formas parte de una actividad artística de forma activa, no hace falta que sea de forma profesional para que sea efectivo para tu bienestar. Solo tienes que probar diferentes disciplinas y decidir cual es la tu forma de expresarte creativamente para dar contigo mismo en esencia.
Además de descubrir los tesoros de tu interior, también te permitirá usar este conocimiento de forma práctica, resolviendo problemas tanto en tu vida diaria como en el trabajo. Te dejo un link de uno de los mayores especialistas del mundo en creatividad, un directivo de Walt Disney, Duncan Wardle, que habla de lo beneficioso que es poner la mirada en la creatividad tanto en la vida profesional como en la personal.
Creatividad y Arte son uno, por lo que para disfrutarla puedes acercarte a la escritura, escultura, danza, canto, landart, etc, a cualquier disciplina artística. Si bien es cierto que las que tengan que ver con el movimiento, cuidarán además de tu cuerpo lo importante es expresar tu ser. Abajo te dejo unos videos para te te sirvan de inspiración y que encuentres cual es tu camino. Todo es válido para conectar con esa parte de ti, que te hace soñar despierto y que es tan importante para tu felicidad y tu salud.
Yo soy especialista en danza, es una forma de expresarme que me encanta y me he centrado en el Ballet clásico ya que considero que es la herramienta más completa en el cuidado de tu cuerpo a través del movimiento. Con Ballet, a la vez que expresas tu interior, cuidas la postura y fortaleces tu cuerpo. Así, además de expresar tus emociones, estarás haciendo ejercicio, que fortalece la postura adecuada en movimiento en el espacio, un paso más del Pilates.
Hay muchos tipos de danza, lindy hop, tango, contact, salón, salsa, folclore y muchas otras, que son muy saludables ya que incorporan al cuerpo en su expresión y son muy buenos para tu salud. Pero aunque creas que el ballet es solo para niños, te invito a que lo pruebes ya de adulto, ya que es la herramienta más completa que existe para CuidArte.
Bailar, es habitar (Cuidar) el espacio y tu propio cuerpo, estar en el momento presente. Con el Ballet se presta atención de forma delicada y disciplinada a tu ser. Es una actividad muy parecida al mindfulnes que además cuida de tu postura y de tus pensamientos. Es la base del movimiento saludable y armonioso, la mejor forma de expresión para integrar mente y cuerpo. Sino te lo has planteado nunca, te animo a que le des una oportunidad, nunca es tarde.
La técnica del Ballet se basa en una percepción detallada de uno mismo, donde participa todo el cuerpo y la mente. Requiere de una conjunción simultánea entre la dinámica muscular, conciencia corporal y capacidad de concentración. Como hemos visto en el paso 3, Postura , la Propiocepción es el segundo sentido en importancia para el cerebro, según los útimos descubrimientos y el ballet es el movimiento más eficaz para desarrollarla.
Así, el ballet es la disciplina de mayor efectividad para la educación postural. Mejoras rápidamente en la colocación corporal, armonía, flexibilidad, coordinación, además de ser un medio artístico que permite expresar sentimientos a través de tu cuerpo y de la música. Podrás ver cambios en tu cuerpo y en tu vida que no esperabas.
Déjate fluir, con el trabajo y colocación del cuerpo, en movimiento armonioso, con tus emociones y tu mente. Es una actividad muy completa y útil, sino te has planteado hasta ahora probarla. Piensa que en las clases empezamos desde cero o desde el nivel que tengas y es apropiado para TODAS las edades y para TODOS los cuerpos. Solo tienes que traer ganas de aprender de ti y de disfrutar de la música y de tu musicalidad. Está al alcance de todos los públicos y edades. Depende del nivel de cada clase y del objetivo que se defina, pero cualquiera puede beneficiarse y disfrutar de esta bonita y útil disciplina. Nunca es tarde.
En poco tiempo percibirás los resultados. Observarás cómo tu postura y coordinación mejora paulatinamente y te sentirás mucho más ágil en tus movimientos, al tiempo que trabajas tu concentración. Comprobarás el placer de alcanzar metas personales y sentirás un bienestar generalizado. Es una forma muy popular en muchos países de mantenerse en forma y te brindará la posibilidad de compartir y divertirte con un grupo de personas afines.
Nombramos algunos de los beneficios en el plano físico y psicológico de los que rápidamente te puedes beneficiar:
El ballet es muy eficaz para controlar el cuerpo, fortalecer los músculos y mejorar la coordinación de los movimientos.
El ballet estimula el trabajo en equipo. Mejora el ritmo y la percepción espacial.
El ballet mejora la autoestima y ayuda a reducir el estrés.
El ballet ayuda a expresar las emociones y canalizar la adrenalina.
El ballet enseña motivación, perseverancia y constancia, ideales para tu vida.
El ballet es genial para superar la timidez, tanto en el trabajo con el espejo, como en las representaciones.
El ballet clásico es la disciplina por excelencia que educa tu mente a través de tu cuerpo de forma armoniosa.
El ballet alinea tu estructura ósea y aligera las cargas para toda tu musculatura.
Para la educación postural y entrenamiento físico y mental, el Ballet es la disciplina más eficaz con mucho, de todas aquellas que se refieren al movimiento. Solo tienes que darte permiso y atreverte. Si quieres moverte de forma elegante, liberarte de posturas inapropiadas y te apetece bailar, no lo dudes. Se puede empezar desde cero a cualquier edad. Se puede bailar sin puntas y usar todo el cuerpo para expresarte con la maravillosa música de grandes como Tchaikowsky, Prokofiev, Bizet, Chopen y muchos más. Mira las galerias de fotos de clases y de las actuaciones. Apúntate a ballet. Está a tu alcance !
Aquí te dejo unos links a videos de cientificos y doctores que han probado la eficacia de la danza en la salud física y mental, así como herramienta super eficaz para prevenir todo tipo de enfermedades. Bailemos! También te dejo ideas para otros tipos de expresión artística para que te sea mas sencillo encontrar tu camino hacia tus emociones.
Si lo tuyo es cantar atrévete a probar ya que no encontrarás una forma mejor de mejorar tu calidad respiratoria con los grandisimos beneficios que ello conlleva que entrenar la voz, además de poder disfrutar a través de tu cuerpo de las grandes composiciones de todos los tiempos.
Ten en cuenta una vez más que cantar también está al alcance de todos. Puedes ingresar en un coro para empezar como Enarmonia en Zaragoza donde el ambiente y el nivel te permitirán progresar.
Toma clases de improvisación, a través de la voz, del movimiento o la palabra para desarrollar cualidades que mejoren tu conexión con los demás y el mundo. Observar y entender al otro pasa por observarte a ti mismo y reacionar en escucha al otro.