El deporte, es lo primero que abordó la ciencia con respecto al autocuidado. El deporte y la tonificación de nuestro cuerpo, mantienen la juventud y aleja el proceso de envejecimiento, así como previenen muchas enfermedades. Más tarde, también se ha probado que es uno de los mejores aliados para una buena salud emocional. Es por esto que el método Pilates, que combina tonificación en la postura adecuada y mejora la movilidad y conciencia corporal, es una excelente herramienta como ejercicio, sobre el que apostar con todos sus beneficios.
No solo es importante la tonificación para el cuidado de uno mismo. En mis clases de Pilates y Espalda Sana, encontrarás Pilates, que es muy efectivo y que ahora explicaremos, sino también, estiramientos, relajaciones y ejercicios respiratorios entre otros, ya que todos son importantes para el conjunto de tu ser.
En este apartado nos centraremos más, en como tonificar saludablemente y en que consiste el método Pilates. Te invito a que entres también en los apartados 3, 4 y 6 que son los puntos que se abordan en las clases de Pilates y Espalda Sana para comprender porqué es tan importante ir más allá de la tonificación para cuidarte.
El Método Pilates consiste en adoptar diferentes posturas y efectuar movimientos precisos y repetidos en series cortas, con el objetivo de tonificar todos los grupos musculares que nos permiten mantener una postura adecuada. Resulta ser un buen entrenamiento físico y mental, para alinear, fortalecer y equilibrar el cuerpo y la mente.
Aunque hay muchas otras formas de hacer ejercicio, con Pilates ganamos en varios puntos importantes a la vez para nuestro equilibrio ya que, ganamos tonificación en zonas adecuadas con gran precisión, para la mejora de la importante postura corporal y ganamos en conciencia corporal, por lo que también refuerza de forma eficaz los beneficios sobre la maravillosa mente humana y su gran vínculo con el cuerpo.
Ya está demostrado también científicamente que no solo hay 5 sentidos. Hay 7 y los dos nuevos tienen más peso para nuestro cerebro que el resto sorprendentemente. Estos son:
1. La Interocepción, la comunicación de nuestro cerebro con nuestros órganos y tejidos.
2. La Propiocepción, la conciencia de la posición de nuestro cuerpo y su movimiento.
Mejorar esta última, comúnmente llamada conciencia corporal, que si está de nuestra mano, parece lo más lógico para mejorar nuestro estado físico y emocional.
Así, saber en qué parte del movimiento nos falta control por exceso de tensión, acortamientos musculares, rigidez articular y otras muchas causas, nos ayuda a ser conscientes de donde podemos soltar, física o emocionalmente e ir mejorando a través de los ejercicios.
Con Pilates podemos ganar en calidad de vida al desaparecer los dolores limitantes y las emociones asociadas causantes o relacionadas. Podemos reconocer en nuestro cuerpo una nueva parte de nosotros que no teníamos presente y ahora nos expresa y acompaña.
Así, ganamos en higiene postural al realizar los ejercicios adecuadamente y fortalecer aquellos músculos que la mantienen. Los beneficios de mantener sostenidamente la posición adecuada, mientras tonificamos y alineamos el cuerpo, son muchos como explicamos también en el apartado de educación postural.
Hay muchas formas de hacer deporte, pero si quieres tomar clases conmigo de Pilates, no solo encontrarás Pilates, sino también clases donde aprenderás a estirarte, respirar y relajarte, también muy importantes como explicamos en otros apartados.